Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representations of women researchers in Finnish print media: top researchers, multi-talents and experts

Liisa Husu, Liisa Tainio

  • español

    La subrepresentación de las mujeres en la comunidad científica está actualmente en la agenda de la política científica tanto en Europa como a nivel internacional. Por una parte, se menciona a menudo el significado de los medios como proveedor de modelos femeninos, y por otra parte, de reproducción de imágenes estereoscópicas de científicos, por otro. Sin embargo, hay una relativa falta de investigación sobre cómo se representan las mujeres investigadores en los medios de comunicación, especialmente fuera de los Estados Unidos y el Reino Unido contextos. Finlandia ofrece un contexto interesante para estudiar las representaciones de los medios de comunicación de las mujeres en la investigación, como un enfoque de igualdad de género y de intensidad de investigación visto desde una perspectiva global. Las representaciones mediáticas de las mujeres investigadoras en Finlandia se exploraron analizando entrevistas personales en medios impresos finlandeses: periódicos, revistas femeninas y revistas destinadas al público en general. Los datos se refieren a 107 entrevistas de mujeres investigadores de todos los campos de investigación, publicadas entre 1997-2014. La abrumadora mayoría de las entrevistas fue escrita por mujeres periodistas. El análisis se centra en los aspectos sociales y lingüísticos de las entrevistas desde una perspectiva de género. Se encontró que las mujeres investigadoras estaban representadas en una variedad de marcos de referencia, siendo los más comunes el de Experta e Investigadora de Élite. Su contexto familiar fue mencionado con frecuencia, y las entrevistas frecuentemente comentaban su apariencia (pelo, físico, forma de moverse). El hecho de que el contexto familiar de las entrevistadas se destaque a menudo en las entrevistas puede servir para transmitir un mensaje de que es posible y común combinar una carrera en la investigación y en la familia. Uno de los principales resultados del estudio fue la diversidad de representaciones de las investigadoras, en comparación con los estudios realizados en los Estados Unidos y el Reino Unido. La diversidad de las imágenes de los medios de comunicación de las investigadoras sugiere que los medios de comunicación pueden proporcionar importantes modelos a seguir para las mujeres jóvenes, alentando a las mujeres a elegir la investigación como una profesión.

  • English

    Women’s underrepresentation in the scientific community is currently on the agenda of science policy both in Europe and internationally. The significance of media as a provider of female role models, on the one hand, and in reproducing stereotypical images of scientists, on the other hand, is often mentioned in this context. However, there is relative lack of research on how women researchers are depicted in the media, especially outside the US and UK contexts. Finland provides an interesting context to study media representations of women in research, as a relatively gender equal and research intensive setting seen from a global perspective. The media representations of women researchers in Finland were explored by analyzing person interviews in Finnish printed media: newspapers, women’s magazines and magazines aimed for general public. The data consists of 107 interviews of women researchers from all fields of research, published in 1997-2014. Overwhelming majority of the interviews was written by female journalists. The analysis focuses on both social and linguistic aspects of the interviews from a gender perspective. Women researchers were found to be represented by a variation of frames, the most common of which were the Expert and the Top Researcher. Their family context was frequently mentioned, and the interviews frequently commented their appearance (hair, physique, way of moving). The fact that the interviewees’ family context was often highlighted in the interviews may serve to convey a message that it is possible and common to combine a career in research and family. One main result of the study was the diversity of representations of female researchers, compared to the US and UK studies. The diversity of the media images of female researchers suggests that the media may provide important role models for young women, encouraging women to choose research as a profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus