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An analysis of male cultural hegemony in senior management in UK academia

  • Autores: Barbara Bagilhole
  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 7, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Des(igualdad) de género en la Universidad: retos actuales y oportunidades futuras), págs. 9-23
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un análisis de la hegemonía cultural masculina en la alta dirección en la Universidad del Reino Unido
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina cómo la universidad en el Reino Unido es creada y perpetuada por los hombres para los hombres. Se basa en tres de los proyectos de investigación de la autora cuyos hallazgos indican patrones de discriminación en los institutos de Educación Superior (ES) del Reino Unido. Los proyectos de investigación recogieron datos cualitativos y cuantitativos. La investigación cualitativa se basó en entrevistas semi-estructuradas en profundidad a 80 académicos, mujeres y hombres en todos los niveles de la jerarquía académica del Reino Unido. La investigación cuantitativa se llevó a cabo a través de una encuesta on-line a diferentes perfiles de alta dirección en los institutos de Educación Superior (ES). Se explora la hipótesis de que un importante mecanismo para la continuidad de una dirección de la ES, dominada por hombres, es la disyunción entre los procesos formales e informales en torno a la promoción universitaria. Por un lado, mientras que los procesos formales transparentes buscan localizar las políticas de promoción dentro de la legislación sobre Igualdad de Oportunidades (IO), otros procesos informales importantes son opacos, si no invisibles, p.e., definiciones de mérito y formas de fomentar el desarrollo profesional. Estos últimos se basan más bien en formas particulares de autopromoción, promoción por parte de otras personas influyentes, e interpretación subjetiva de las políticas de una manera que tiende a marginar a las mujeres. Se argumenta que la hegemonía cultural masculina, al replicarse, perpetúa estructuras y prácticas que son insulares y diseñadas para beneficiar principalmente a un reducido grupo de hombres en la alta dirección. Estas tendencias tienden a ser predominantes, fundamentalmente en aquellas disciplinas en las ciencias físicas o ingeniería en las que predominan los hombres. Se argumenta que las mujeres deben cuestionar estas estructuras y procesos para hacer que las universidades sean más compatibles con las aspiraciones de las mujeres en el mundo académico y para hacerlas más exitosas institucionalmente.

    • English

      This article examines how academia in the UK is created and perpetuated by men for men. It is based on three of the author’s research projects whose findings indicate patterns of discrimination in UK Higher Education (HE) institutes. The research projects collected both qualitative and quantitative data. The qualitative research involved in-depth semi-structured interviews with 80 academics, both women and men at all levels in the UK academic hierarchy. The quantitative research was undertaken via a website survey of the profiles of senior managers in UK HE institutes. The hypothesis is explored that an important mechanism for the continued narrow male-dominated senior management of HE is the disjuncture between formal and informal processes around university promotion. On the one hand, while transparent formal processes seek to locate promotions policies within Equal Opportunity (EO) legislation, other important informal processes are opaque, if not invisible, e.g. definitions of merit, and ways of fostering career development. Rather, these latter rely on particular forms of self-promotion, promotion by certain influential others, and subjective interpretation of policies in a way that tends to marginalise women. It is argued that male cultural hegemony, in replicating itself, perpetuates structures and practices that are insular and designed to primarily benefit a narrow group of men in senior management. These tend to be predominantly, from the disciplines in the physical sciences or engineering where men predominate. It argues that women need to challenge these structures and processes to make universities more compatible with the aspirations of women in academia and to make them more successful institutionally.


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