Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una nueva manera de utilizar los itinerarios urbanos en la enseñanza de la Geología: trabajo cooperativo mediante computación en la nube

Miquel Colomer i Busquets, Hortensia Durán Gilabert, Manuel Puigcerver Zanón

  • español

    En el presente estudio se enfatiza la utilidad didáctica de los itinerarios urbanos en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra y se investiga acerca del grado de conocimiento de los mismos que tiene una muestra de alumnos del grado de Magisterio de Educación Primaria y una muestra de alumnos del Máster de Secundaria de la especialidad Biología-Geología.

    Asimismo, se propone utilizar las actuales tecnologías de la información y la comunicación para fusionar un modelo constructivista de enseñanza-aprendizaje de las ciencias con un aprendizaje de tipo cooperativo basado en la computación en la nube (cloud computing).

    Para ello, se ha diseñado e implementado un servicio de información geográfica de Geología urbana, aportando una detallada descripción del mismo.

    Los resultados obtenidos muestran claramente que, a pesar de que los itinerarios urbanos están ampliamente extendidos en la bibliografía, son prácticamente desconocidos por la muestra de alumnado analizada, independientemente de su nivel educativo (Magisterio o Máster de Secundaria). Estos alumnos han mejorado significativamente sus aprendizajes con la aplicación de nuestra propuesta, concluyéndose por tanto que puede ser una herramienta de gran utilidad para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

  • English

    he present article highlights the usefulness of urban itineraries in teaching Earth Sciences. It also offers insights into the degree of knowledge about these itineraries of both a sample of students of the degree in Primary School Teacher Training and another sample of students of a Master in Secondary School Teacher Training specializing in Biology-Geology.

    Moreover, we propose the use of current information and communication technologies to bring together a constructivist learning-teaching model with a cooperative learning model based on cloud computing. To do so, we have designed and implemented a geographic information system of urban geology, a detailed description of which is also provided in this article.

    In contrast with previous results widespread in literature, the present results clearly show that urban itineraries are practically unknown by the two samples of students analysed, regardless of their education level (degree or master). These students have significantly improved their learning by applying our proposal, and thus we conclude that it may be a very useful tool for teaching Earth Sciencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus