Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lugares de interés geoeducativo en el medio urbano. Potencialidad de las ciudades para la enseñanza de Geología

  • Autores: Inés Fuertes Gutiérrez, Emilio de la Calzada, Tránsito Llamas, Ángeles Tejerina, Miguel Ángel Crespo, Laura Pereiras, Teresa Crespo, Laura Domínguez, Luis Cabezas
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 24, Nº. 2, 2016, págs. 195-201
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Geosites with educational interest. Potentiality of urban spaces for teaching Geology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG) con fines didácticos de la ciudad de Ponferrada elaborado por un grupo de trabajo constituido por profesores y profesoras de Biología y Geología de la comarca de El Bierzo (León, España). La finalidad es disponer de un recurso con el que trabajar la Geología fuera del aula, de forma aplicada y amena. Debido a que las posibilidades actuales para realizar salidas de campo al medio natural son cada vez más escasas, se busca utilizar el entorno cercano (en este caso, el urbano) para conectar los contenidos estudiados con la realidad cotidiana. El resultado es un inventario variado, que permite la revisión e implementación de diferentes conceptos y procesos y ofrece una base sobre la que desarrollar actividades para cualquier nivel educativo, y, en particular, para todos los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

    • English

      This paper presents an inventory of geosites with educational interest in the city of Ponferrada. It has been developed by a work group of teachers of Biology and Geology from the area of El Bierzo (León, Spain). The aim is to have an educational resource for studying Geology outside the classroom, in an applied and enjoyable way. Nowadays, fieldtrips to natural areas are so limited and difficult to organize that it becomes necessary to find new resources in the closest environment (in this case, the urban environment).

      Here, a varied inventory is presented, which allows to revise and implement several concepts and processes studied. It also provides a starting point for the development of different activities at any level, bur especially in secondary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno