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Líquenes y rocas como ejemplo de interacción entre subsistemas terrestres

  • Autores: Arsenio Terrón Alfonso
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 24, Nº. 2, 2016, págs. 143-152
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Lichens and rocks as an example of interaction between terrestrial subsystems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los líquenes son el resultado de una asociación de organismos muy diferentes desde el punto de vista biológico: un hongo y un fotosintetizador. Su persistencia en el tiempo y su amplia distribución espacial demuestran la importancia de este tipo de relaciones entre los seres vivos. Este trabajo expone algunas de las principales relaciones existentes entre determinados líquenes y las rocas sobre las que se instalan. En general, los líquenes actúan alterando mecánica y químicamente los sustratos rocosos, un hecho que afecta negativamente a las rocas monumentales pero que, en la naturaleza, constituye el germen de la formación de los suelos Se comenta también el uso de los líquenes en la datación de fenómenos geológicos recientes. Muchos de los procesos descritos son de gran interés en el desarrollo de varias ideas clave incluidas en el documento de Alfabetización en Ciencias de la Tierra.

    • English

      Lichens are the result of a combination of two very different living beings: a fungus and an organism that photosynthesizes. Their persistence over time and their wide spatial distribution show the importance of this kind of relationships between living beings. This paper presents some of the key relationships between certain lichens and the rocks on which they grow. In general, lichens act by altering rocky substrates mechanically and chemically. This has negative effects on the rocks used in monuments but in Nature it leads to soil formation. The paper also deals with the use of lichens for dating several recent geological phenomena. Many of the described processes are of great interest when it comes to developing several big ideas included in the Spanish Earth Sciences Literacy document.


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