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El extraño caso de las rocas deslizantes de La Mancha y del Valle de la Muerte: Aplicación del método científico

  • Autores: Juan Pablo Rodríguez Aranda, Esther Sanz Montero
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 24, Nº. 2, 2016, págs. 131-142
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The strange case of the sailing stones from La Mancha and Death Valley: Application of the scientific method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para interpretar los procesos naturales, los investigadores siguen el método científico, que está basado esencialmente en la observación, la formulación de hipótesis y la experimentación. Dicho método representa el instrumento básico que la ciencia utiliza para avanzar. Por tanto, se propone que la metodología científica se enseñe a los estudiantes y, no solo como una mera sucesión de pasos, sino como una parte integral de las clases de ciencias. El alumnado tiene que participar en la investigación y resolución de problemas reales. En este trabajo se ilustra cómo se puede aplicar el método científico en la interpretación de un proceso geológico que desconcierta a sus observadores desde hace décadas. Se trata del movimiento de rocas pesadas, aparentemente autopropulsadas, sobre el fondo llano de lagunas efímeras. Al arrastrarse, las rocas (sliding rocks) dejan tras de sí largas trazas, a modo de surco.

      Dado que nadie hasta la fecha ha podido documentar fehacientemente qué causa el desplazamiento de las piedras, se han propuesto varias hipótesis que todavía siguen siendo objeto de debate entre los científicos. Hasta 2012, el movimiento de rocas únicamente estaba bien documentado en una laguna del suroeste de EEUU, pero desde entonces se ha reconocido también en un humedal de La Mancha toledana, lo que permite sazonar el enigma y la investigación con el factor proximidad.

    • English

      In order to draw a valid interpretation of a natural process, scientists follow the scientific method, which is based on observation, hypothesis formulation and experimentation. This method represents the basic instrument that science uses in order to advance. In addition, the method can be useful for problem solving, decision making and correct judgments. For all these reasons, the scientific method should be taught adequately to students, not just as a sequence of protocol steps, but as an integral part of science classes. Students should be encouraged to actively participate in the investigation and resolution of real problems. This paper illustrates how the scientific method can be applied in the research of a real geological process that has puzzled all kinds of observers for decades. The process consists of the movement of heavy rocks, apparently self-propelled, across the flat beds of playas. Rocks slide across the bed, leaving behind long furrows. Since no one to date has convincingly documented what causes the displacement of the rocks, several hypotheses have been proposed, which remain the subject of debate among scientists. Until 2002, the movement of rocks had only been well documented in Racetrack Playa (California, USA), but has recently also been reported in a wetland of La Mancha (Central Spain), so it is in our proximity.


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