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Generación de dolinas en medios aluviales con modelos analógicos

  • Autores: Óscar Pueyo Anchuela, Teresa Román Berdiel, Fco. Javier Gracia Abadías, Pedro L. López Julián, Andrés Pocoví Juan, Antonio María Casas Sáinz, Cristina García Lasanta
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 24, Nº. 1, 2016, págs. 96-106
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Doline generation in alluvial deposits with analogue models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de cavidades y su posterior colapso genera distintos tipos de dolinas en superficie. La evaluación de los riesgos asociados al karst aluvial o cubierto varía respecto la percepción habitual por encontrarse su origen desde varios a decenas de metros de profundidad. Las dolinas no son estáticas; en su desarrollo influye tanto la continuidad del proceso de disolución como la estabilización del terreno aluvial afectado. Estos procesos pueden requerir amplios periodos de tiempo para su estabilización. En este trabajo se propone la realización de una serie de modelos de propagación de cavidades dentro de un material no cementado para que sean realizados por estudiantes en el aula.

      En estos modelos se evalúan las dimensiones de la cavidad en el subsuelo, la variación del comportamiento del aluvial a partir de cambios de sus propiedades y la estabilización dinámica de dichas evidencias. En este trabajo se propone además la utilización de distintas técnicas de investigación del fenómeno y la obtención de conclusiones a partir de un caso práctico que puede resolverse con ayuda de los resultados obtenidos en los ensayos. Este ejercicio consiste en la determinación de la influencia de las propiedades del material aluvial en la propagación de cavidades, y en la comparación de los resultados que pueden obtenerse en función del carácter estático-instantáneo y dinámico-estable de estos fenómenos. Como aspecto transversal a los conceptos adquiridos durante la realización de la actividad, se fomenta también la discusión y evaluación de datos con pensamiento crítico y la aplicación del método científico a partir de los datos obtenidos en laboratorio.

    • English

      The formation of cavities and their collapse give rise to different types of dolines on the surface. Hazard evaluation of this kind of alluvial or mantled karst processes differs from usual assessment of karst phenomena because the origin of the process is located at a depth of several to tens of meters. Dolines are not static; their development is affected by the solution process and the stabilization of alluvial materials. This stabilization can take place over long periods of time. In this work we propose an activity to be carried out by students in the classroom: they have to develop several analogue models of karst cavity propagation within a non-cemented material. By doing this, they study cavity size, behavior change of the alluvial series and dynamic stabilization. We also suggest the use of different information sources, a question to be answered from the data obtained, evaluation of the influence of the alluvial characteristics on cavity propagation, static-instant versus dynamic-stable phenomena, as well as fostering debate and data evaluation by applying the scientific method on instrumental laboratory data


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