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El consumo colaborativo en la era digital: un nuevo reto para la fiscalidad

    1. [1] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

  • Localización: Documentos - Instituto de Estudios Fiscales, ISSN 1578-0244, Nº. 26, 2016, págs. 1-39
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En los últimos años estamos asistiendo a la aparición de nuevas empresas de base tecnológica (Uber, Airbnb, etc.) que han aumentado exponencialmente los supuestos de consumo colaborativo. Así, nos enfrentamos a una verdadera disrupción en actividades clásicas de producción y consumo de bienes y servicios (transporte, alojamiento, financiación/filantropía, etc.), dando lugar a un nuevo sector de la economía, la denominada economía colaborativa. El auge de este nuevo tipo de consumo y la irrupción de las plataformas implica un nuevo reto para el Derecho con múltiples cuestiones que resolver (autorizaciones, licencias, protección del consumidor etc.). A este desafío no escapa el Derecho Financiero y Tributario, en el que se hace necesario estudiar las diversas interacciones con consecuencias tributarias entre plataformas, usuarios/prestadores del servicio y clientes. Por este motivo, en el presente trabajo se realiza un análisis de los diferentes y potenciales aspectos controvertidos en materia de fiscalidad directa, indirecta e internacional que la fulgurante evolución de la economía colaborativa conlleva. A tal fin, resulta imprescindible separar las problemáticas que genera el consumo colaborativo entre particulares frente a las derivadas de la intermediación de las plataformas que se asemejan a las ya surgidas en el ámbito de la economía digital. Por último, abordamos las vías de colaboración entre plataformas y Administraciones para la correcta aplicación del sistema tributario en materia de información y recaudación.


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