Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención interactiva en los problemas de comportamiento infantil

  • Autores: Ariel Vite Sierra, Javier Nahúm Alfaro Belmont, Areli Dayanth Pérez Pérez, David Miranda García
  • Localización: Acta Colombiana de Psicología, ISSN 0123-9155, ISSN-e 1909-9711, Vol. 18, Nº. 1, 2015, págs. 149-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervenção interativa nos problemas de comportamento infantil
    • Interactional intervention in child behavior problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue examinar la efectividad de una estrategia de intervención con padres, basada en la perspectiva de la interacción social, a fin de disminuir los problemas de comportamiento infantil. Los participantes fueron 15 niños (11 niños y 4 niñas) con sus respectivas madres; las edades de los niños oscilaron entre los cinco y los ocho años, y el promedio de edad de las madres fue de 27.8 años. Se empleó un diseño experimental de caso único y se utilizaron procedimientos de enseñanza conductual como instrucciones, modelamiento, moldeamiento y retroalimentación visual. Se llevaron a cabo análisis de dependencias secuenciales y de secuencias temporales que son sensibles a los procesos de reforzamiento positivo y negativo que operan en las relaciones coercitivas. La intervención propició un aumento de la conducta prosocial en la madre y una disminución de la conducta aversiva infantil. Por otra parte, el cambio observado en la paternidad positiva parece mediar el cambio en los problemas de comportamiento infantil.

    • English

      The aim of the study was to examine the effectiveness of an intervention strategy with parents, based on the perspective of social interaction, in order to decrease child behavior problems. Participants were 15 children (eleven boys and four girls) with their mothers. Children ages ranged from five to eight years, and the average age of mothers was 27.8 years. A single case experimental design was used and behavioral teaching procedures such as instructions, modeling, shaping and visual feedback were applied. Analysis of sequential dependencies and time sequences sensitive to processes of positive and negative reinforcement operating in coercive relationships were carried out. The suitable intervention increased prosocial behavior in mothers and decreased aversive behavior in children. Moreover, the observed change in positive parenting appears to mediate the change in child behavior problems.

    • português

      O objetivo do estudo foi examinar a efetividade de uma estratégia de intervenção com pais, baseada na perspectiva da interação social, a fim de diminuir os problemas de comportamento infantil. Os participantes foram 15 crianças (11 meninos e 4 meninas) com suas respectivas mães; as idades das crianças oscilaram entre os cinco e os oito anos, e a média de idade das mães foi de 27.8 anos. Empregou-se um desenho experimental de caso único e utilizaram-se procedimentos de ensino condutual como instruções, modelamento, modelagem e retroalimentação visual. Foram feitas análises de dependências sequenciais e de sequências temporais que são sensíveis aos processos de reforço positivo e negativo que operam nas relações coercitivas. A intervenção propiciou um aumento da conduta pró-social na mãe e uma diminuição da conduta aversiva infantil. Por outro lado, a mudança observada na paternidade positiva parece mediar a mudança nos problemas de comportamento infantil.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno