Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fenomenología, sentimientos e identidad. La contribución de la fenomenología husserliana de los sentimientos a la cuestión de la identidad personal

Mariano Crespo

  • español

    El artículo aborda la cuestión de la contribución de los sentimientos a la “conformación” y a la “revelación” de la identidad personal desde la perspectiva de la fenomenología husserliana. Para ello se parte de una breve descripción de qué entiende Edmund Husserl por “sentimientos” señalando el error de considerar esta esfera como una esfera homogénea. La distinción fundamental que cruza la misma es la existente entre sensaciones afectivas (no intencionales) y actos afectivos (intencionales). Manuscritos inéditos de Husserl a los que el autor ha tenido acceso amplían esta distinción y profundizan en los diversos tipos de intencionalidad afectiva. Una vez ofrecida una visión de conjunto sobre la concepción husserliana de los sentimientos, se analiza la contribución de éstos – entendidos en uno u otro sentido – a la conformación de los distintos, por así decir, “niveles” de identidad personal. De este modo, se reconstruye una suerte de “arqueología” de la identidad personal que va desde lo que Husserl denomina “fluyente presente viviente” hasta lo que en este trabajo se llama “identidad personal en sentido eminente”.

  • English

    This paper deals, from the point of view of Husserlian Phenomenology, with the topic of the contribution of feelings to build and to reveal personal identity. The starting point is a brief description of what Husserl understood by “feelings”. The founder of the phenomenological movement considered that it was wrong to think that the sphere of feelings or affective experiences was homogenous. On the contrary, it is crossed by an important distinction namely the distinction between affective sensations (non intentional) and affective acts (intentional). Some unpublished Husserl’s manuscripts develop this analysis and go deep in the different kinds of affective intentionality. Once one I have presented a general view of the sphere of feelings, I consider the contribution of these experiences to the “conformation” and “manifestation” of the different personal identity’s levels. So one tries to offer a sort of “archeology” of personal identity starting with what Husserl called “lebendige Gegenwart” to what we call “personal identity in pregnant sense”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus