En su obra Prólogos el pseudónimo kierkegaardiano Nicolaus Notabene remite satíricamente al prólogo de la Fenomenología del espíritu de Hegel, reivindicando, contra la oposición hegeliana al prólogo, el valor de este más allá de su vinculación con la obra prologada. El presente trabajo se propone confrontar ambos escritos para repensar la relación que entre ellos se pueda establecer, proponiendo una interpretación alternativa según la cual la obra kierkegaardiana, más allá de su carácter irónico, pueda ser vista como una explicitación del sentido inherente a la crítica de Hegel al prólogo llevada a cabo en el propio prólogo a la Fenomenología del espíritu. La sátira de Notabene serviría así para identificar el prólogo hegeliano como un “prólogo emancipado”, justamente en los términos propuestos por el heterónimo kierkegaardiano, según los cuales el verdadero significado del texto radicaría en su capacidad para operar, exclusivamente, como una disposición [Stemning / Stimmung] hacia la obra prologada.
In his work Prefaces, Kierkegaard’s pseudonym Nicolaus Notabene refers satirically to the preface of Hegel’s Phenomenology of Spirit, claiming the value of a preface beyond its connection with the book, against the hegelian objections to prefaces. The present paper aims to compare both works in order to reconsider the relation between them, proposing and alternative interpretation according to which Kierkegaard’s book, beyond its ironical nature, can be regarded as an explicit statement of the inherent meaning to Hegel’s critique of prefaces carried out in the very preface to the Phenomenology of Spirit. Thus Notabene’s satire will help to identify the hegelian preface as an “emancipated preface”, just as Kierkegaard’s heteronym describes them, as texts whose real meaning would consist in its ability to operate exclusively as a disposition [Stemning / Stimmung] towards the work that they precede.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados