Hernán Esteban Guerrero Troncoso
Este artículo pretende indicar, mediante un examen de la cuestión sobre la necesidad de la Revelación, en qué sentido se debe entender la posición de Duns Scoto en relación con la validez de la doctrina revelada ante la razón natural, cuya figura principal era Aristóteles. Dado que el Doctor Sutil opone el conocimiento natural al sobrenatural, en este trabajo se determina asimismo cómo se debe asumir el significado de “naturaleza” y “natural” en relación con el conocimiento, y en qué sentido un conocimiento se puede considerar sobrenatural. En la parte final, se presentan algunas reflexiones relativas a la distancia que Scoto y el pensamiento cristiano en general mantiene con Aristóteles, y con una filosofía que ignora o prescinde de la Revelación.
The intention of this paper is to suggest, through an examination of the question about the need for Revelation, the sense in which one must understand Duns Scotus’ position regarding the validity of a revealed doctrine confronted against natural reason, whose main figure was Aristotle. Since the Subtle Doctor opposes natural to supernatural knowledge, this work also determines how one must assume the meaning of “nature” and “natural” with regard to knowledge, and in which sense a given knowledge can be considered supernatural. In the final part, some reflections concerning the distance Scotus and Christian thought in general keeps with Aristotle, and with a philosophy that ignores or disregards the Revelation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados