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Creencia, estado afectivo y verdad: placeres de expectativa en el Filebo de Platón

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 33, Vol. 2, 2016, págs. 395-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Belief, affective state and truth: pleasures of expectation in Plato’s Philebus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las cuestiones más discutidas en el debate contemporáneo sobre el Filebo de Platón, es sin duda la de la posibilidad de los placeres falsos. En el contexto de esta discusión ha sido el pasaje 36c-41b, referido en particular a la falsedad de los placeres de expectativa, el que ha suscitado la mayor controversia y una gran variedad de interpretaciones. Las distintas posiciones se distinguen según hagan uso del criterio de verdad “ontológico”, “epistemológico” o “moral” para la comprensión de la falsedad de las expectativas. En este trabajo intento mostrar que una comprensión correcta de los placeres de expectativa debe considerar la interacción de los distintos criterios de verdad y no hacer uso exclusivamente de uno de éstos. Mientras que la verdad ontológica de los placeres sirve a la determinación del contenido de las expectativas, la verdad epistemológica (la corrección del estado de creencias) y la verdad moral (la bondad del estado afectivo-disposicional) confluyen en el tipo de verdad específico de este tipo de placeres. Para explicar este concepto de verdad consideraré como modelo la “verdad práctica” de Aristóteles.

    • English

      The possibility of false pleasures is no doubt one of the most controversial issues in the contemporary literature on Plato’s Philebus. In this context, the crucial debate and a wide number of interpretations relate to those remarks specifically concerning the falsehood of pleasures of expectation (36c-41b). The available interpretative options vary depending on whether they conceive falsehood of expectations in terms of an “ontological”, “epistemological”, or a “moral” criterion of truth. This essay aims to show that, instead of resting on a single criterion, a correct understanding of pleasures of expectation should take into account the mutual interaction between all these different criteria: while ontological truth determines the content of expectations, epistemological truth (that is, the correction of the relevant belief state) and moral truth (that is, the goodness of the affective-dispositional state) jointly define the specific type of such pleasures. To model an explanation of this notion of truth, I shall borrow from Aristotle’s account of “practical truth”.


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