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La “buena medicina”, síntesis de prudencia y esmero: una reflexión a partir de Paul Ricoeur

    1. [1] Roma Tre University

      Roma Tre University

      Roma Capitale, Italia

  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 27, Nº. 3 (Julio-Septiembre), 2016, págs. 353-373
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The good medicine is the synthesis of prudence and concern: considerations starting from Paul Ricoeur
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Hablar de buena medicina significa subrayar la dimensión moral del acto médico, sustrayéndolo tanto del legalismo como del relativismo de la decisión subjetiva. La deontología, de hecho, está expuesta a un doble riesgo: el de reducirse al ámbito del conocimiento y, por tanto, al sistema de valores del médico o, al contrario, el de transformarse en mero código, asimilándose así al derecho positivo. En el primer caso, los espacios de autonomía decisional del médico o del paciente se ensanchan injustificadamente, mientras en el segundo caso se transforma en una relación contractual que es una relación intersubjetiva asimétrica, pretendiendo asegurarse contra todo riesgo o de resolver los conflictos a golpe de derecho penal. Ni la una ni la otra imagen de la deontología tienen en cuenta que el encuentro entre la profesionalidad del médico y la vulnerabilidad del paciente tienen en el marco normativo una condición necesaria pero no suficiente, que debe ser completada y justificada a la luz de un ética de las virtudes.

      Aparece importante, por tanto, la distinción realizada por Paul Ricoeur entre lo justo, lo legal y lo equitativo, sobre todo en aquellas circunstancias que requieren del médico decisiones delicadas en un contexto de incertidumbre o de grave conflicto. Es en esta perspectiva que se inserta el ejercicio de la prudencia o “phrónesis”, indispensable para formular un juicio orientado a la elección de aquello mejor que es posible en la circunstancia específica, conciliando el rigor de la norma general con la singularidad de la situación concreta.

      En los ensayos dedicados al arte médico, Ricoeur traza una verdadera y propia arquitectura de la alianza terapéutica, estratificándola en tres niveles: prudencial, deontológico y teleológico. El juicio prudencial es inseparable de aquellas garantías deontológicas, que preservan la fragilidad de la alianza terapéutica, amenazada por diversas instancias. Por otra parte, la ética médica queda privada de justificación si no está anclada a una precomprensión antropológica, que tenga en cuenta la integridad y dignidad de la persona del paciente.

    • English

      Speaking of good medicine is a way to underline the moral dimension of the medical act and to subtract it both from any legalism and relativism of a subjective choice. In fact, deontology is exposed to a double risk: on the one hand, it can be reduced to private conscience and therefore to a scale of values of the doctor; on the other hand, it can be completely transformed and be assimilated into a code of positive laws. In the former case, the space for the decision-making autonomy of the doctor or the patient expands beyond any justifiable limit. In the latter case, deontology, which is actually an asymmetric interpersonal relation, bceomes a purely contractual matter, where positive law is considered the only means for protecting oneself from risks and for solving any contentious by using legal proceeding. Neither the one nor the other concept of deontology consider that the professionalism of the doctor and the vulnerability of the patient move within a normative framework with conditions that are necessary but not sufficient, which has to be completed and justified in the light of virtue ethics.

      Therefore, Paul Ricoeur’s distinction between what is just, legal, and good proves to be of great importance, in particular in those uncertain and conflicting situations that demand delicate decisions from the doctor. It is in this context that prudence or phrónesis makes its appearance. In fact, prudence is indispensable to formulate a judgment that tends towards the best possible decisión under specific circumstances, combining the rigor of the general norm with the singularity of the concrete situation.

      In his essays dedicated to medical art, Ricoeur is outlining something like a real architecture of therapeutic alliance, articulated in three moments: prudential, deontological, and theological. Prudential judgment is inseparable from deontology, which guarantees support and protects the vulnerability of the therapeutic alliance threatened by various requests. On the other hand, medical ethics is not justified if it is not based on an anthropological understanding respectful of the personal integrity and dignity of the patient.


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