En este artículo abordamos el vínculo entre Educación, Comunicación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), tomando como punto de partida postulados de la Educomunicación o Comunicación Educativa. En tal sentido, consideramos al diálogo como un elemento esen- cial en los procesos de enseñanza-aprendizaje, instalado como el corazón mismo del quehacer áulico. Los procesos de interacción y comunicación dia- lógica constituyen el terreno apto en el cual logra suscitarse la tensión entre las ideas previas del educando y la nueva información que va incorporando a partir del encuentro con los otros. Esta confrontación o conflicto resulta un paso necesario en el proceso de construcción del conocimiento; de ahí la necesidad de la escucha, la expresión oral, el trabajo en equipo y las activida- des colaborativas. Conocer es comunicar, dado que no es posible la construc- ción de nuevos saberes sin procesos comunicativos; aprender es aprender con otros.
In this article we aboard the link between Education, Communication and Information Technologies and Communication Technologies (ITCs), taking as a starting point Educommunication or postulates of Educational Communication. In this sense, we consider dialogue as an essential element in the teaching-learning, installed at the heart of classroom. The interaction and dialogic communication are a suitable ground on which arise manages the tension between the previous ideas of the learner and is adding new infor- mation from the encounter with the other. This confrontation or conflict is a necessary step in the process of knowledge construction; hence the necessity of listening, speaking, teamwork and collaborative activities. To know is to communicate, because it is not possible to build new knowledge without com- munication processes; learning is learning with others
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados