Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crecimiento empresarial en las pequeñas empresas de la industria metalmecánica de Lima: un estudio de casos múltiple

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 90, 2016 (Ejemplar dedicado a: Tamaño empresarial y crecimiento en tiempo de crisis), págs. 224-241
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el contexto de crecimiento de las pequeñas empresas de la industria metalmecánica de Lima. Existen múltiples factores en diferentes niveles de análisis que podrían desencadenar el crecimiento empresarial. El crecimiento a partir del incremento del empleo en las empresas ha respondido a las necesidades de la producción debido a la coyuntura econó- mica del país. No obstante, ese crecimiento no ha sido estable en el tiempo. Asimismo, las ventas han sufrido variaciones en el tiempo influenciadas por la volatilidad del precio de las materias primas y el aumento de la inflación, lo que no ha implicado un incremento en el beneficio de las empresas. La principal fuente de competitividad de las pequeñas empresas radica en su especialización productiva, basada en su característica «artesanal» y en un nicho de mercado de dimensión reducida. Ello hace que las pequeñas empresas tengan pocos incentivos para internacionalizarse y generar nuevos conocimientos. En este contexto, el papel del gobierno es crucial para impulsar políticas articuladas para abordar este complejo fenómeno.

    • euskara

      Limako industria metalmekanikako enpresa txikien hazkuntzaren testuingurua aztertzen du artikulu honek. Analisi maila ezberdinetan, askotariko faktoreak daude enpresaren hazkuntza eragiteko.

      Enpresetako enplegu-gehikuntzaren ondoriozko hazkuntzak ekoizpen-beharrei erantzuten die, herrialdeko egoera ekonomikoaren ondorioz. Hala ere, hazkuntza hori ez da egonkorra izan denboran.

      Era berean, salmentek aldakuntzak izan dituzte denboran, bai lehengaien prezioaren lurrunkortasunagatik, bai inflazioa areagotzeagatik. Beraz, ez du pertsonen onura areagotu. Ekoizpenaren espezializazioan dago enpresa txikien lehiakortasunaren iturri nagusia. «Artisau» ezaugarrian dago oinarrituta, bai eta merkatu-hobi txikian ere. Horren ondorioz, enpresa txikiek pizgarri gutxi dauzkate nazioartekotzeko eta ezagutza berriak eratzeko. Gauzak horrela, Gobernuaren zeregina giltzarria da fenomeno konplexu hori jorratzeko politika artikulatuak sustatzeko orduan.

    • English

      This article analyzes the context of growth of small businesses in the metalworking industry in Lima. There are multiple factors at different levels of analysis that could trigger business growth. Growth from increased employment in companies has responded to the needs of production due to the economic situation of the country. However, this growth has not been stable over time. In addition, sales have varied over time due to price volatility of raw materials and rising inflation, which has not involved an increase in the benefit of businesses. The main source of competitiveness of small companies lies in their specialization, based on their «craft» feature and in a niche market of small size. This means that small businesses have little incentive to internationalize and generate new knowledge. In this context, the role of government is crucial to promote policies articulated to address this complex phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno