Barcelona, España
Este artículo analiza la Felicidad desde una vertiente social y sociológica para centrarse en su causación y los posibles modelos de felicidad existentes en el mundo. Utilizando los datos del World Values Survey implementamos un modelo explicativo basado en las dimensiones de Salud, Dinero y Amor, haciendo especial hincapié en el papel del amor como indicador de acción hacia los demás. Los resultados de sendas regresiones logísticas binarias aplicadas al máximo de países son reveladores: para alcanzar la máxima felicidad el amor aparece como condición esencial. La aparente estrecha relación entre Felicidad y Satisfacción nos empuja también a intentar dilucidar si representan el mismo fenómeno. Concluimos que son procesos sociales diferenciados con explicaciones causales también diferenciadas. La vía principal a la máxima satisfacción es la económica, mientras que la vía principal a la máxima felicidad es la social.
This paper analyzes Happiness from a social and sociological point of view focusing on its causation and the possible models of happiness existing in the world. Using the World Values Survey we implement an explanatory model based on the dimensions of Health, Money and Love. We pay special attention to the role of love as indicator of action towards others. The results from the binary logistic regressions applied to the maximum possible number of countries are revealing: love is an essential condition to reach the highest level of happiness. The apparently close relation between Happiness and Satisfaction pushes us into attempting to clarify whether or not they represent the same phenomenon. We conclude that they are socially differentiated social processes with also different causal explanations. The main avenue to the maximum level of satisfaction is the economic one, while the main way to the maximum level of happiness is social.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados