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Resumen de Razones para la emoción en el consumo de moda / Reasons for emotion in fashion consumption

Carmen Llovet Rodríguez

  • español

    El consumo de moda parece estar vinculado a la emoción debido a distintos factores: el tipo de producto que tiende a probarse, el espacio particularmente cuidado donde éste se presenta, la atención especial durante el proceso de compra, la repercusión social de los embajadores de marca que sirven de prescriptores de opinión, la espectacularidad en los medios de comunicación de las noticias que genera esta industria, etc. El objetivo principal de este artículo es conocer las razones por las cuales la marca de moda vincula emocionalmente al consumidor, destacando así una identidad emocional a la marca de moda. Para ello, en primer lugar, se ha realizado una revisión bibliográfica del concepto de identidad, imagen y posicionamiento en las marcas. En segundo lugar, la investigación revisa la literatura sobre el concepto de emoción y estudia su relación con los sentidos –esencialmente la emoción sensorial o afectiva-. En tercer lugar, se ha descrito cómo juegan los sentidos en la compra de moda. Se concluye que las razones que explican la vinculación de la emoción con el consumo de moda son las siguientes: la ropa es un producto más visible y sensorial; el sector es muy competitivo y es el origen de la compra emocional, donde los estilos de moda son cambiantes; y, por último, la naturaleza del ambiente de la tienda, que influye psicológicamente. 

  • English

    Fashion consumption seems to be linked to emotion due to diverse causes: the kind of product that tends to be tried; the space carefully designed where the product is located; the special customer service in the buying process; the social impact of the brand ambassadors that act as opinion leaders; and the spectacular nature of the media coverage in this industry. The main aim of this article is to know the reasons why fashion brand links emotionally, giving an emotional identity to the fashion brand. For this purpose, firstly it has been conducted a literature review of the concept brand identity, brand image and positioning. Secondly, research comprehends a literature review of the concept of emotion –sensorial or affective emotion mostly-, studied the relationship between emotion and senses and described the role of senses in buying fashion. Thirdly, it has been described the role of senses in buying fashion. The conclusions generate some reasons to explain the link between emotion and fashion consumption: clothes are more visible and constitute a multisensory product; the industry is very competitive and focuses the origin of emotional shopping, where fashion styles are changing; and finally the nature of the store atmosphere influences psychologically.


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