José Leonardo Sequera Hernández
La universidad ha discutido desde su medieval creación la problemática compleja de sus vinculaciones con la sociedad, la definición de éstas, sus características e implicaciones. En este trabajo presentaremos algunas ideas muy generales, muy incipientes, escasamente decantadas, sobre los quehaceres vinculados a esto que se ha denominado -incluso legislativamente- Extensión Universitaria. Hacemos este abordaje desde un conjunto de nociones, conceptos y categorías, especialmente los de totalidad, praxis, complejidad, contradicción e incertidumbre (en lo socio-educativo). Por el carácter de estas palabras, éstas se presentan en un bloque central en el que realizamos nuestras observaciones y planteamientos. La metodología que utilizamos para el desarrollo de esta ponencia es esencialmente el análisis de documentos escritos, algunas conversaciones, la reflexión pedagógica, el análisis crítico de situaciones y documentos pedagógicos.
The university has discussed since the medieval times its complex links with Society, the definition of these, their characteristics and implications. In this paper we present some very general ideas, very nascent, poorly decanted about the issues associated with it has been called -even legislatively- University Extension. We approach this from a set of ideas, concepts and categories, particularly those in full, practice, complexity, contradictions and uncertainty (in the socio-educational). By the nature of these words, they are presented in a central block in which we conduct our observations and approaches. The methodology that we used for the development of this paper is essentially an analysis of written documents, some discussions, reflection pedagogical, critical analysis of situations and pedagogic documents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados