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Resumen de La impronta del positivismo en el último solar

Carolina Guerrero

  • español

    La primera novela de Gallegos, El último Solar (1920), es expresiva de cierta perspectiva positivista del autor, para quien existían causas absolutas que operarían como principios directores en la conciencia social, superiores a lo accidental de la personalidad de un mandatario, y que habrían de derivar en «triunfos definitivos y estables» de la república. Ello demanda «encauzar sabiamente» el espíritu de las masas hacia un ideal común. El matiz positivista está en la idea de «sociedad» domable, domesticable y civilizable por una élite esclarecida, para la búsqueda de modernidad, orden y progreso. Tal proposición teórica se entrelaza con una concepción pesimista de la sociedad, que se revela en El último Solar, donde la ineptitud de los personajes para constituirse a sí mismos y ser garantes de su propio orden tropieza con la desesperanza de nunca poder ascender hacia las supuestas fases superiores de evolución social y política: tales individuos serían sólo producto de un determinismo histórico inmutable, contra el cual toda cruzada y aspiración cívica es fútil. Presento en este trabajo los trazos positivistas que circundan a personajes e historia de El último Solar, en vinculación con la concepción galleguiana sobre sociedad y ciudadanía.

  • English

    The first novel written by Rómulo Gallegos, El último Solar (1920), expresses the author’s perspective on Positivism. It revealed the conception about the existence of some «absolute causes», which rule on social consciences. Those, were supposed to be superior and independent to contingent elements (as the personality of men in power), and were understood as the source of the republic’s «definitive and permanent triumphs». Such aims demanded a wise conduction over the mass spirit, in order to fulfill a common ideal. According to the Positivist thought, a rustic society needed to be conducted by an enlightened elite, on path to modernity, to order, and to progress. Such view is enhanced on El último Solar, with a pessimist idea of society: characters are supposed to reflect an incapacity to the political and social evolution, confirming themselves as a result of historical determinism. In this paper I propose a glance over Gallegos’ exposition on Positivism through this novel’s story and characters, connected to the author’s conception on society and citizenship.


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