Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser sordo: Aproximación a una pedagogía desde la diferencia

  • Autores: Ana María Morales García
  • Localización: Ensayo y Error: revista de educación y ciencias sociales, ISSN 1315-2149, Vol. 18, Nº. 37, 2009, págs. 77-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being deaf: An approach to pedagogy starting from difference
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito fundamental de esta investigación es la construcción de una teoría sustantiva sobre la Comunidad Sorda de Caracas emergida de la narración e interpretación de los imaginarios simbólicos que como grupo lingüístico diferente han desarrollado. El interés de teorizar sobre este aspecto devino de la necesidad de buscar conocimientos sobre su realidad, que permitieran repensar una pedagogía para los Sordos desde el derecho a la diferencia. La metodología seleccionada se basó en el enfoque etnográfico a través de la observación participante y la entrevista en profundidad. Producto de los hallazgos más relevantes está la construcción de seis categorías que dan cuenta de sus vivencias sobre la realidad que enfrentan como minoría lingüística. A modo de conclusión, puedo señalar la necesidad de una pedagogía asumida desde la horizontalidad que permita accionar mecanismos educativos, lingüísticos y antropológicos para favorecer el acceso al mundo Sordo a través de su lengua y su cultura.

    • English

      The main purpose of this research was the construction of a substantive theory about the Deaf Community of Caracas. This research emerged from the account and interpretation of the symbolic imaginaries that the deaf community, as a different linguistic group, has developed and in which the sign language, as first language, becomes the vehicle for the transmission of beliefs, values and worldviews. The research is an account on the significances that the Deaf build towards life. Within these representations, the citizenship concept emerges, as well as the right to have rights from the Difference. The selected methodology was based on the ethnographic approach and on the use of the Continuous Comparative Method (Strauss and Corbin, 2002). The study was developed in three phases: Ethnographic, Interpretative and Theoretical. Ten deaf adults (community leaders and part of different social spheres) participated. As a conclusion, I can point out the need for a horizontal assumed teaching technique that will allow to activate educative, linguistic and anthropological mechanisms, in order to favor the access to the deaf world through their language and culture.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Venezuela

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno