Villanueva de la Cañada, España
Este artículo analiza la eclosión mediática y política del partido político Podemos durante sus primeros meses de vida tras las elecciones europeas. Comprobaremos si el interés que despierta el partido en sus inicios, en intención de voto, se traslada a las audiencias de televisión con dos hipótesis que muestran la estrategia comunicativa de Podemos y su repercusión: la H1 afirma que los programas en los que participa Pablo Iglesias obtienen mayor audiencia de la habitual y la H2 plantea que la apuesta del líder de Podemos por el medio televisivo es muy superior y con mejores resultados con respecto a los partidos clásicos. Los resultados demuestran que los programas en los que participa (N=14) crecen un 62% y baten récord de audiencia. Concluimos que la estrategia comunicativa de Podemos da importancia a la televisión, además de continuar con la estrategia en redes aprendida en el 15M.
This paper analyzes the mediatic and political emergence of the political party Podemos during its firt months of life after the European elections. We will demonstrate the parallelism between the voting intentions and the television audiences with two hypothesis about the communication strategy of Podemos and its impact: H1 says that TV programs where Pablo Iglesias participates get more audience than usual and H2 affirms that the Podemos’s leader strategy is focused on television with better results than classic parties. The results show that programs where Pablo Iglesias participates (N=14) grew 62%, beating record audiences. We conclude that the communication strategy of Podemos gives importance to television with a big impact, besides going on with the strategy learned in the 15M in social networks.
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