Barcelona, España
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar hasta qué punto las cadenas de televisión generalista en España adoptan estrategias de comunicación coherentes, sólidas y atractivas a la hora de construir una relación con los espectadores en su continuidad. Para ello, se aplica un análisis del discurso verbal a una muestra de piezas de continuidad televisiva de La1, Antena3, Telecinco y TV3. El análisis de las características enunciativas de las piezas muestra que, más allá de sus especificidades (en relación a la proximidad con los espectadores, su grado de directividad o su vinculación con ciertas identidades), los discursos de la continuidad de las cadenas requieren mayor coherencia y capacidad de diferenciación, más aún en un contexto de pérdida de prominencia social de la televisión generalista.
This paper aims to evaluate to what extent generalinterest television channels in Spain adopt coherent, sound, and appealing communication strategies when building a relationship with their viewers through their continuity. To do so, a verbal discourse analysis of television continuity pieces in La1, Antena3, Telecinco and TV3 is undertaken. The analysis of the textual enunciation marks in these pieces shows that, despite their specificities (in relation to the closeness to viewers, the degree of directivity or the links with certain national identities), discourses in television continuity need more coherence and distinctiveness, especially in a context characterized by a loss of social prominence of generalinterest television channels
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados