A una década de rebasado el siglo XXI, la sociedad contemporánea asiste a un entorno fuertemente condicionado por el conocimiento tecno-científico y las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), elementos que generan y modulan lo que ahora se ha dado en llamar sociedad(es) del conocimiento. Estos referentes están incidiendo directamente en las prácticas sociales y procesos educativos en sus diferentes niveles. Es por ello que se hace necesario realizar una breve revisión del concepto del conocimiento desde una óptica humanista y bajo el enfoque de la filosofía de la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS) y analizar, desde un método filosófico-fenomenológico, las contribuciones o desventajas de estas sociedades en la educación. Análisis que tiene como finalidad el ubicar, de manera sintética, cuál es el estado que guarda actualmente esta problemática y que invite a la participación y colaboración interdisciplinaria de otros cuerpos académicos. *Este trabajo es producto de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Estudios Multidisciplinarios sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura” del Cuerpo Académico “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento” de la Universidad Veracruzana, México.
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