Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimación de la accesibilidad de las plataformas logísticas en la Península Ibérica tras la construcción de las nuevas plataformas en Badajoz y Caia

  • Autores: José Antonio Gutiérrez Gallego, José Manuel Naranjo Gómez
  • Localización: Tecnologías de la Información Geográfica en el Análisis Espacial. Aplicaciones en los Sectores Público, Empresarial y Universitario / coord. por Ana Nieto Masot, 2016, ISBN 978-84-617-6760-1, págs. 231-246
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción de las nuevas plataformas logísticas en Badajoz y Caia provocará un impacto en la accesibilidad y el abastecimiento potencial de mercancías en la Península Ibérica. Para evaluar estos efectos se analiza la accesibilidad territorial desde las plataformas logísticas a los núcleos de población peninsulares y se determina la interconexión entre el conjunto de puertos marítimos y las plataformas logísticas. A este respecto, se comparan el escenario antes de la construcción de las nuevas plataformas logísticas y otro teniendo en cuenta su futura construcción. Se analizan los tiempos mínimos de acceso de cada plataforma logística a los diferentes núcleos poblacionales, la población potencial a la que se tendría acceso desde cada una de ellas y la accesibilidad de las plataformas logísticas respecto a los puertos comerciales teniendo en cuenta el volumen de importación/exportación de estos. Este análisis se realiza mediante cartografía temática en un entorno SIG. Así, se pone de manifiesto el efecto positivo de estas nuevas infraestructuras en el suroeste peninsular abasteciendo de servicios logísticos a un enorme volumen poblacional claramente desfavorecido actualmente. No obstante, la interconexión entre las plataformas logísticas y los puertos marítimos, muestra que no se romperá el modelo de accesibilidad centro-periferia peninsular.

    • English

      The construction of the new logistics platforms in Badajoz and Caia will cause an impact on the accessibility and the potential supply of goods in the Iberian Peninsula. In order to assess these territorial effects, it is analyzed the territorial accessibility from the logistics platforms to the Peninsular population centers and the interconnection between all sea ports and logistics platforms. In this respect, the scenario before the construction of the new logistics platforms and the future scenario taking into account their future construction is compared. It is analyzed the access minimum times from each logistics platform to different population centers, the potential population to which they would have access from each of them and the accessibility of the logistical platforms with respect to the commercial ports taking into account the volume of import/export of these. This analysis is carried out by means of thematic mapping in a GIS environment. Thus, it is revealed the positive effect of these new infrastructures in peninsular southwest peninsular supplying logistics services to a huge population volume clearly disadvantaged at present. Nonetheless, the interconnection between the logistics platforms and seaports, shows that the accessibility model will not break the peninsular center-periphery accessibility model


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno