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Aplicación de las tecnologías sig en el análisis de la seguridad vial de las carreteras extremeñas.

  • Autores: Sergio Miguel Galán, Elia María Quirós Rosado, Pedro Agustín Rodríguez Izquierdo
  • Localización: Tecnologías de la Información Geográfica en el Análisis Espacial. Aplicaciones en los Sectores Público, Empresarial y Universitario / coord. por Ana Nieto Masot, 2016, ISBN 978-84-617-6760-1, págs. 201-214
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El análisis de los accidentes de tráfico no solo tiene interés desde el punto de vista técnico de la ingeniería, sino que este interés se extiende al nivel completo de la sociedad. Si bien es verdad que existen diversos estudios técnicos en las principales administraciones, éstos suelen realizarse solo a nivel estadístico. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar posibles aplicaciones de los sistemas de información geográfica (SIG) en el análisis de la seguridad vial. Para ello, nos centraremos en las carreteras de la red extremeña con mayor siniestralidad y georreferenciaremos los accidentes con víctimas producidos entre los años 2010 y 2015. Además se han relacionado los accidentes con víctimas con otro tipo de variables demostrando así las amplias posibilidades de análisis que las tecnologías SIG ofrecen en el ámbito de la seguridad vial. Con este trabajo se pone de manifiesto que una georreferenciación exacta de la red viaria, de todos sus elementos clave y en este caso, de los accidentes que en ella se producen, ayudaría en gran medida a la mejora de la seguridad vial en nuestra región.

    • English

      The analysis of traffic accidents is not only of interest from the technical point of view of engineering, but also this interest extends to whole society. Although it is true that there are several technical studies in the main administrations, they are usually performed only from a statistical point of view. This paper aims to study possible applications of geographical information systems (GIS) analysis to road safety. To do this, we will focus on the roads of Extremadura network with more accidents, and accidents with victims produced between 2010 and 2015 will be georeferenced. In addition, accidents have been related to other variables in order to demonstrate the wide possibilities of analysis that GIS technologies offer to the field of road safety. This work shows that an exact location of the road network, in all its key elements and in this case of accidents that occur in them, would help greatly to improving traffic safety in our region.


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