Madrid, España
La incorporación de las metodologías BIM en la universidades españolas, tanto en los planes de estudio delos grados como en postgrados específicos, ha sufrido bastante retraso, por lo que, no sólo los profesionales con una carrera dilatada, sino también los titulados recientes, carecen de los conocimientos y la formación necesaria para adaptarse con éxito a las nuevas metodologías de trabajo que requiere el BIM. Este desfase entre la formación universitaria y la realidad del mercado laboral ha dado lugar a una carencia importante de profesionales especializados preparados para cubrir los nuevos puestos y roles que dichas metodologías demandan. De hecho, el primer debate que se ha planteado en el ámbito universitario es si el BIM debe integrarse de forma natural en los estudios de grado o si, por el contrario, es más adecuado plantear una formación más especializada desarrollada en un postgrado.
El propósito de este artículo es exponer el proceso seguido a la hora de enfocar la formación BIM en una universidad grande, como es la Universidad Politécnica de Madrid, y más concretamente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, analizando los factores y condicionantes a tener en cuenta y estudiando las ventajas y los inconvenientes de su implementación en grado y en postgrado.
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