Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación de herramientas paramétricas para la generación y análisis del modelo virtual del edificio en la formación de los estudiantes de arquitectura

    1. [1] E. T. S. Arquitectura. Universidad de A Coruña
    2. [2] Dpto. Tecnología de la Construcción. Universidad de A Coruña
  • Localización: Spanish Journal of Building Information Modeling, ISSN-e 2386-5784, Nº. 16, 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La integración de BIM en los Programas de Grado y Postgrado), págs. 22-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde hace años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña se han dado pasos cara al establecimiento de los procesos de diseño, representación y análisis de modelos virtuales apoyados en herramientas BIM.

      El nuevo plan de estudios verificado por la ANECA, plantea una serie de líneas de intensificación articuladas sobre procesos BIM. Una de estas líneas se ha venido recogiendo en la asignatura de Proyectos de Estructuras, introduciendo a los alumnos en los métodos para la creación de modelos virtuales que representen tanto el modelo arquitectónico como su idealización mecánica. La incorporación en la docencia universitaria de herramientas de análisis y diseño paramétrico basadas en procesos BIM, determina un punto de inflexión en la formación del alumno de carreras técnicas.

      En el artículo se expondrá el diseño del proceso formativo del plan de estudios, las acciones formativas realizadas y los resultados obtenidos tras los primeros años de docencia. Con el apoyo de casos prácticos, se mostrarán los diferentes grados de complejidad de los modelos virtuales utilizados, adaptados al nivel de conocimientos de los alumnos, que permiten la adquisición de competencias propias de las titulaciones técnicas en el campo de la arquitectura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno