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Zubiri urbanizado:: La filosofía de la experiencia de I.Ellacuría

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 192, Nº 780, 2016 (Ejemplar dedicado a: Potencias del pensamiento de Xavier Zubiri)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urbanized Zubiri:: I. Ellacuría’s philosophy of experience
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se interpreta la filosofía de Ellacuría como una filosofía de la experiencia en línea con el giro hacia la facticidad propuesto por Heidegger y asumido por Zubiri. Ellacuría parte de la noción de experiencia de Zubiri como impresión de realidad, pero la transforma a partir del rasgo esencial de la asimetría radical con la que los individuos y los colectivos padecen esa presión de la realidad. Esa diferencia originaria es el motor moral de la crítica filosófica y su superación constituye la meta de la acción. Este camino sólo se puede recorrer desde “el lugar que da verdad”, que es la perspectiva de la periferia (marginados, pobres, excluidos, oprimidos, etc.). La propuesta esencial de Ellacuría es poner en el centro de los intereses y de la acción filosófica precisamente a quienes están en los márgenes.

      Con ello propone una transformación de la metafísica, desde la inversión de la relación centro-periferia. La superación de la asimetría originaria sólo se puede lograr priorizando lo perifé- rico, es decir, poniendo en el centro de atención realmente los intereses y necesidades de quienes la historia y la realidad han relegado a los márgenes

    • English

      The philosophy of Ellacuria is interpreted as a philosophy of experience in line with the turn towards facticity proposed by Heidegger and assumed by Zubiri. Ellacuria starts with Zubiri’s notion of experience as an impression of reality, but transforms it from the essential feature of radical asymmetry with which individuals or groups suffer this pressure of reality. This original difference is the moral engine of philosophical criticism, while to overcome it constitutes the goal of the action. This path can only be taken from “the place that renders truth”, which is the perspective of the periphery (marginalized, poor, excluded, oppressed, etc.). The essential proposal of Ellacuría is to place at the centre of the interests and philosophical action precisely those who are on the edges.

      With this, he proposes a transformation of the metaphysical through a reversal of the central-peripheral relationship. The original asymmetry can only be overcome by prioritizing the peripheral —that is, by focusing the centre of attention on the interests and needs of those who have truly been shunted aside by history and reality.


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