Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Training structures of equivalence classes and their influence on the priming effect

Federico José Sánchez, Joaquín Menéndez, Matías Alejandro Avellaneda, Sebastián Ariel Idesis, Alberto Andrés Yorio

  • Semantic priming studies conducted with stimuli related through equivalence class training with different training structure has not been investigated yet. The aim of this work was to find out whether inter-group differences would be found during a semantic-priming task with stimuli related through equivalence depending on the training structure employed. 42 subjects were divided into three groups. All of them received training in three three-member equivalences classes, each with a different training structure: LS, OTM and MTO. Afterwards, all of them performed a semantic-priming task where trained and derived relations were tested. Inter-group differences were observed in the percentage of correct responses and in reaction times during the priming task, being the former lower and the latter higher for unrelated stimuli in the linear-series structure. Training structure is postulated as a possible factor which modulates the performance of subjects during lexical tasks.Keywords: Equivalence Relations, Training Structures, Semantic Priming, Matching to Sample, DirectionalityEstructuras de entrenamiento de clases de equivalencia y su influencia en el efecto de priming semántico. A la fecha no hay estudios que evalúen a través de priming semántico los efectos de la estructura de entrenamiento entre estímulos relacionados por clases de equivalencia. El objetivo de este trabajo fue corroborar si hay diferencias intergrupos durante una tarea de priming semántico con estímulos relacionados por equivalencia dependiendo de la estructura de entrenamiento. Cuarenta y dos sujetos fueron divididos en tres grupos. Todos recibieron entrenamiento en tres clases de equivalencia de tres, cada uno con una estructura de entrenamiento diferente: serie lineal, muestra como nodo y comparación como nodo. Posteriormente, todos realizaron una tarea de priming semántico evaluando las relaciones entrenadas y derivadas. Se encontraron diferencias inter-grupos en el porcentaje de respuestas correctas y en los tiempos de reacción durante la tarea de priming, siendo menor el porcentaje de aciertos y mayor el tiempo de reacción entre estímulos y no relacionados para la estructura serie lineal. Se postula que la estructura de entrenamiento es un posible factor que incide en el desempeño de tareas lexicales.Palabras Clave: Relaciones de Equivalencia, Estructura de Entrenamiento, Priming Semántico, Emparejamiento con la muestra, Direccionalidad 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus