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La teoría de la mente como proceso mediador del funcionamiento social. Evaluación en el Síndrome de Turner.

  • Autores: María José Aguilar, María Lucia Zabala, Hernán López Morales, Sebastián Urquijo, Marcela Carolina López
  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 8, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento), págs. 40-47
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La teoría de la mente es la capacidad de atribuir mente a otros. El Síndrome de Turner es un trastorno cromosómico caracterizado por un desarrollo atípico de ciertas áreas cerebrales implicadas en procesos cognitivos sociales, existiendo evidencia empírica del déficit presente en su funcionamiento social. Objetivo: caracterizar la Teoría de la Mente en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Muestra: 20 mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y sus controles. Instrumento: comunicaciones metafóricas e historias extrañas de Happé. Resultados y discusión: se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo clínico y control en varias sub-dimensiones de las historias extrañas y en el puntaje total, con una magnitud del efecto alta. Las dificultades sociales presentes en las mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner podrían vincularse con un déficit en Teoría de la Mente respecto del reconocimiento de sentidos no literales, implicando un desfasaje en los aspectos pragmáticos de la comunicación social.

    • English

      The theory of the mind as mediating process of the social functioning. Evaluation in Turner's Syndrome. The theory of mind is the ability to infer other people´s mind. Turner´s Syndrome is a chromosomal disorder characterized by an atypical development of certain brain areas involved in social cognitive processes, existing empirical evidence that support woman with this diagnosis present impairments in specific aspects involved in social functioning. Aim: characterize Theory of Mind in women with diagnosis of Turner´s Syndrome. Sample: 20 women with diagnosis of Turner´s Syndrome and its respective control cases. Methods: Metaphoric Communications and Strange Stories of Happé. Results and discussion: statistically significant differences were found between women with diagnosis of TS and their control group in many of the sub dimensions of strange stories, obtaining, significant differences in total score, with high effect magnitude. The social difficulties in women with diagnosis of Turner´s Syndrome may be associated to an impairment in Theory of Mind related to recognition of non-literal senses, implying a dephasing in the pragmatic aspects of social communication.


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