Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Physical self-concept in primary education: A proposal for a measurement tool

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 37, 2016, págs. 122-142
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El autoconcepto físico en alumnos de educación primaria: Propuesta de un instrumento para su medición
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene dos objetivos principales: (a) establecer una herramienta válida y confiable bajo la forma de un cuestionario para medir el autoconcepto físico; y (b) verificar la estructura de factores de este cuestionario "Autoconcepto Físico en Alumnos de Ed. Primaria" (AFAP) a través de un análisis factorial. Se elaboró una herramienta que constaba de 20 ítems que se entregó a 330 estudiantes durante un estudio piloto inicial y a 692 estudiantes en una segunda etapa, todos ellos de 5º y 6º de primaria. Los resultados revelan la existencia de un modelo de cuatro dimensiones, ya que los índices encontrados en el análisis factorial confirmatorio muestran un ajuste razonablemente adecuado del modelo, proporcionando un índice GFI con valores de .827 y para el AGFI .773. Al mismo tiempo, el c2 proporciona un valor de 1043.64 (P = .000) con 104 grados de libertad. El valor de la CFI es .862, cercano al punto de corte subjetivo que permite considerarlo un modelo de representación justa de los datos observados. El AFAP se mostró como una herramienta válida y fiable, fácil de aplicar a los estudiantes de primaria. Podría contribuir a detectar, prevenir y / o intervenir en estudiantes con baja autoestima.

    • English

      This research has two main goals: (a) setting up a valid and reliable tool under the form of a questionnaire to measure physical self-concept; and (b) checking the factor structure of that questionnaire “Physical Self on Primary Students” (PSPS) through a factor analysis. Accordingly, we drew up a tool consisting of 20 items that was delivered to 330 students during an initial pilot stage, and to 692 students during a second stage, all of them being 5th and 6th primary grade students. The results reveal the existence of a four dimensional mode, since the indexes found in the confirmatory factorial analysis show a reasonably suitable adjustment of the model. Thus, the GFI index provides values of .827 and .773 for the AGFI. At the same time, the c2 provides a value of 1043.64 (P = .000) with 104 degrees of freedom. The value of the IFC is .862, close to the subjective cut-off point to consider it a model of fair representation of the observed data. PSP-PS showed as a valid and reliable tool, easy to apply to primary students. It could contribute to detect, prevent and/or intervene in students with low self-esteem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno