La investigación en Tecnología Educativa ha venido desarrollando en los últimos años los conceptos de competencia digital del estudiante y competencia digital docente. El primero tiene que ver con las capacidades necesarias para aprender en la Sociedad de la Información; el segundo, con la necesidad de ser competente en el uso de la tecnología educativa como docente. En relación con ambos conceptos, la investigación aplicada ha avanzado considerablemente en nuestro contexto. Detallamos los principales hitos hasta la fecha: conceptualizaciones, diseño de instrumentos de diagnóstico, desarrollo de rúbricas de evaluación y exploración de posibilidades 3D para el desarrollo de las competencias. Y, por último, se abordan las principales líneas de investigación que deben desarrollarse en el futuro de forma preferente.
The research in Educational Technology has experienced extensive growth in recent decades. This development has not had a significant influence on educational practice. The integration of digital technologies in educational systems has not substantially changed the teaching methodology to adapt the 21st Century Competences. Educational research has little impact on decision-making of education professionals. Moreover, new learning ecologies put us in contexts of teaching and learning more flexible, open, distributed and connected. New theories of knowledge and new approaches in educational research methodologies are needed. In this article the «trialogical learning» is identified as a useful conceptual framework for understanding the new educational contexts and "Design-Based Research" (DBR) is described as a suitable methodological model for the effective integration of research in the pedagogical theory and practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados