En el último cuarto del siglo XII asistimos a la plenitud del románico en España, lo que se manifiesta en la riqueza de programas iconográficos, entre los que observamos numerosas coincidencias en cuanto a la selección de escenas y sus fórmulas de representación. Este artículo presenta el paralelismo, y a su vez las divergencias, entre ciertas escenas del Nuevo Testamento en la Biblia de Ávila (Biblioteca Nacional, Madrid) y los capiteles que en su origen estarían más próximos al ábside de la iglesia del monasterio de Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia), actualmente conservados en el Museo Arqueológico Nacional.
In the last quarter of the twelfth century we attended the fullness of Romanesque in Spain, which it’s manifested in the wealth of iconographic programs, among which we note many similarities in the selection of scenes and representation formulas. This article presents the parallelism, while differences, between certain scenes from the New Testament in the Bible of Ávila (National Library, Madrid) and the capitals which originally would be closer to the apse of the monastery church of Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia), currently preserved in the Museo Arqueológico Nacional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados