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Desarrollo de la competencia prosódica en la lectura en voz alta: importancia de las pausas

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 15, Nº. 2, 2016, págs. 110-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of the prosodic competence in reading aloud: the importance of the pause
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se ha constatado un aumento de estudios sobre los elementos prosódicos del texto (tono, pausas, etc.), que defienden la necesidad de trabajar estos componentes de la competencia comunicativa oral para mejorar la comprensión de los textos leídos en voz alta. Con el objetivo de estudiar las pausas como elementos que estructuran el discurso, en este estudio se computan los tipos de pausas, se identifican algunos aspectos a trabajar y, por último, se especifica el peso de algunas variables como las lenguas maternas, el género y la procedencia en la realización de las pausas dentro de estructuras indivisibles. Para ello se ha realizado un experimento a partir de un texto periodístico, leído en voz alta, sobre un corpus de 100 informantes vascos bilingües con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, y estudiantes de las Escuelas de Magisterio de la UPV/EHU. Del estudio estadístico de los datos se concluye que los tipos de pausas más empleados por los jóvenes lectores son las silenciosas, que la posición de las pausas a menudo es incorrecta y que las lenguas maternas influyen significativamente en este hecho.

    • English

      During the last years, the interest towards the study of prosodic elements of the text (tone, pauses, etc.) has increased, and the necessity of working on these components of the oral communicative competence, in order to improve the comprehension of texts read aloud, is constantly stated. For the purpose of analyzing pauses as elements that structure the discourse, this research estimates the types of pause, identifies some aspects to pay attention to and, finally, specifies the influence of some variables, such as mother tongue, origin and gender, on pausing inside the indivisible structures. To study this, an experiment when 100 Basque bilingual students of University School of Teaching of the UPV/EHU, aged from 18 to 25 years old, were asked to read aloud a journalistic text, was held. The statistical data analysis proves that the most common type of pause used by the young readers is the silent pause, it also concludes that the pause position is incorrect on numerous occasions and that the mother tongue’s influence on it is rather significant.


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