Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora

Felipe Munita Jordán

  • español

    Las investigaciones sobre aspectos como el perfil lector o el sistema de creencias del profesor y su incidencia en las prácticas docentes, han adquirido una progresiva relevancia en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura. En ese marco, se presenta una investigación cualitativa que indaga en las relaciones existentes entre las trayectorias personales de lectura del docente, sus creencias acerca de la literatura y la educación literaria, y las prácticas didácticas en este ámbito. Para ello, se realizó un estudio de caso con tres maestras de una escuela en la cual la promoción de la lectura constituye un eje fundamental del proyecto pedagógico del centro. Los datos se construyeron mediante relatos de vida, entrevistas, observación de aula y notas de campo. Los resultados refuerzan aspectos como la relación que puede establecerse entre perfil lector personal y creencias sobre educación literaria, o la importancia que tienen las creencias del profesor en sus prácticas didácticas. Igualmente, ofrecen matices que dan cuenta de la complejidad de esas relaciones, y subrayan la relevancia de los componentes institucionales en las prácticas de los mediadores de lectura

  • English

    Research on topics such as reader profile or teacher’s beliefs system and its impact on teaching practices has progressively acquired relevance in the field of the teaching of language and literature. In this context, this article presents a qualitative study that looks into existing relationships between teachers’ reading trajectories, their beliefs about literature and literary education, and their practices within this sphere. This was a case study about three teachers who worked at a school where the promotion of reading practices was fundamental to the pedagogy of the institution. Data collection methods included narrative inquiry (stories and interviews), and field notes from class observation.

    Our findings reinforce dimensions like the relationship between a reader’s profile and her beliefs about literary education, or the importance that teacher’s beliefs have in teaching practices. They also show nuances that depict the complexity of these relationships, as well as highlight the relevance of institutional components in reading mediator’s practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus