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Reciprocidades y gubernamentalidad tras la inserción del dispositivo religioso en cárceles de mediana y máxima seguridad de la provincia de Santa Fe (Argentina)

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

  • Localización: Revista de antropología social, ISSN-e 1988-2831, ISSN 1131-558X, Vol. 25, Nº 1, 2016, págs. 35-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reciprocity and governmentality after introducing religious presence in medium and maximum security prisons in the province of Santa Fe (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo indagaremos sobre la reconfiguración de las dinámicas institucionales en dos cárceles de la provincia de Santa Fe, Argentina, tras la inserción del dispositivo religiosoevangélico- pentecostal. Los casos serán las penitenciarías n° 3 —mediana seguridad— y n° 11 — máxima seguridad—, y nos interrogaremos sobre las relaciones de reciprocidad que el dispositivo religioso configura en el encierro, en cómo dichas relaciones definen nuevas estrategias de gobierno por parte del servicio penitenciario y de qué manera se rediseñan las relaciones de poder en el dispositivo carcelario. Abordaje comparativo que responde a la hipótesis de que el dispositivo religioso-evangélicopentecostal construye matrices comunes de ordenamiento social, funcionamiento y reciprocidades en el encierro pero, al mismo tiempo, consolida su funcionamiento a raíz de una identificación precisa de las necesidades y oportunidades de los sujetos según atraviesen situaciones de ingreso o egreso carcelario.

    • English

      In this work we will research on the reconfiguration of institutional dynamics after the presence of the pentecostal-evangelical religious group inside two prisons in the province of Santa Fe, Argentina. The two cases are: the penitentiaries No. 3 —medium security— and No. 11 —maximum security—. We will discuss the relations of reciprocity resulted by the presence of religious group and how these relationships will define new strategies of government by the prison service as well as how power relations are redesigned inside the prison. A comparative approach is developed to prove the following hypothesis: the presence of evangelical-pentecostal religious group not only constructs a common social system matrix, performance and reciprocity in confinement but also strengthens the way its operates according to a precise identification of subject needs and opportunities as they are being incarcerated or discharged.


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