En este ensayo se reflexiona a propósito de una experiencia piloto o exploratoria, efectuada en un Centro Venezolano-Americano, cuya meta fue promover la integración curricular de la educación moral democrática con la enseñanza del inglés como segunda lengua. Sus principales tópicos incluyen: los riesgos de una actitud demasiado rígida o “heterónoma” ante los libros de texto; las dificultades actuales para fijar estándares en la materia, y la consiguiente necesidad de tolerancia; los diarios de aprendizaje como instrumento idóneo para promover la autonomía y responsabilidad de los estudiantes; la utilidad didáctica de la discusión de dilemas morales en la enseñanza del inglés; y en general, la importancia educativa de asumir posturas proactivas y plenamente democráticas ante las controversias morales. Especial atención se le concedió a las técnicas de discusión de dilemas morales, por ser la opción didáctica más fácil de incorporar a las actividades regulares de la institución (en lapsos de 20-30 minutos, con cursos intermedios o avanzados), y porque docentes y estudiantes consideraron que tales discusiones son entretenidas, importantes y útiles para mejorar la expresión oral. Anexo, el texto incluye un instrumento para la evaluación del “clima institucional” o atmósfera moral del CVA e instituciones semejantes.
The essay reflects upon an exploratory or pilot experience, held at a VenezuelanAmerican Center, aiming to foster the curricular integration of moral and democratic education with TESL. As main topics, the essay discusses: the risks of a too rigid or “heteronomous” attitude towards TESL textbooks; the contemporary difficulties for setting standards in this area, and the consequent need of tolerance; the potential of learners diaries as a tool specially suited for promoting learners’ autonomy and responsibility;
the didactic usefulness of moral dilemmas discussion in TESL;
and, in more general terms, the educational importance of assuming a proactive and fully democratic stance towards moral controversies. Special attention is paid to the technique of moral dilemmas discussions, since it was the didactic option more easily incorporated into the regular activities of the institution (in 20-30 minutes blocks, with intermediate or advanced courses), and was also welcomed by teachers and students as a fun and meaningful type of activity, particularly useful for enhancing students’ oral skills. The text also provides, attached, an Instrument for evaluating the “institutional climate” or moral atmosphere of the CVA and similar TESL institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados