Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación para la ciudadanía democrática en la enseñanza del inglés

Hilda Lokpez De George

  • español

    Una de las dimensiones de la formación integral es la formación en valores, necesaria, además, por las situaciones de injusticia, exclusión, ausencia de valores democráticos y violación de los Derechos Humanos, tanto en el contexto internacional como en el nacional. Para contribuir a superar estas situaciones, se requiere una educación que contemple la formación en valores. Una de las opciones de formación en valores es la incorporación de programas de educación en ciudadanía democrática o su inclusión como eje transversal en las distintas disciplinas. Aquí hacemos énfasis en la docencia en inglés, destacando la importancia del lenguaje en el manejo de las relaciones interpersonales, a través de la comunicación. Primero revisamos el cambio de paradigma de una Educación Cívica con énfasis en el gobierno y sus instituciones a una educación centrada en el logro de competencias ciudadanas, describimos dichas competencias y algunos enfoques pedagógicos utilizados actualmente en América Latina, así como la vinculación de la formación en ciudadanía democrática con otros saberes. Posteriormente, mencionamos algunas reflexiones con relación a los factores que influyen en la formación en ciudadanía democrática en la docencia en inglés y señalamos algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en dicha área

  • English

    One of the dimensions of comprehensive education is teaching values, which is also required due to situations of injustice, exclusion, lack of democratic values and human rights violations, both in an international and national context. To help overcome these situations, an education that includes values teaching is required. One option for teaching values is the inclusion of an educational program for democratic citizenship or its inclusion as a cross discipline topic. In this paper we focus on teaching English, stressing the importance of language in handling interpersonal relationships through communication. First we will check the paradigm shift from civic education with an emphasis in government and its institutions to one focused on achieving citizenship skills, we will describe these competencies and some pedagogical approaches currently used in Latin America as well as linking the formation of democratic citizenship with other subjects.

    Then, we will mention some thoughts regarding the factors that influence the formation of democratic citizenship while teaching English and point out some teaching-learning and assessment strategies in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus