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La educación del carácter: la autoridad moral de la comunidad

  • Autores: José Alberto Mesa
  • Localización: Postconvencionales: ética, universidad, democracia, ISSN-e 2220-7333, Nº. 9, 2015, pág. 4
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Character Education: the Moral Authority of Community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo examina el enfoque denominado “educación del carácter”, que hoy día se puede considerar el enfoque de la educación moral más influyente y extendido a nivel mundial. A fin de analizar la educación del carácter, el artículo destaca la tensión moderna entre la preeminencia del individuo versus el rol de la comunidad como agente moral y su importancia para el florecimiento humano. También examina sus metas, fundamentos teóricos y la forma en que sus exponentes elaboran la disyuntiva comunidad-individuo. La educación del carácter no logra captar los valores morales que subyacen a los conceptos modernos de autenticidad individual y libertad personal, puesto que asume una perspectiva tradicionalista de la comunidad que ve al individuo únicamente como una amenaza. En general, la educación del carácter parece incapaz de reconocer la tensión creativa entre la comunidad y el indivivuo, al abogar por un modelo en el que la escuela opera como transmisora de valores culturales y morales, dejando poco espacio a una visión más crítica de la educación moral. Además, y paradójicamente, a pesar de su marco de referencia comunitario, muchos de sus autores propugnan soluciones individualistas a los problemas sociales de las sociedades modernas, ignorando así las implicaciones de la vida comunitaria en cuanto a la conformación de la sociedad.

    • English

      The paper examines the approach called Character Education ―arguably today, the most influential and pervasive approach to moral education worldwide. In order to analyze Character Education the paper highlights the modern tension between the preeminence of the individual vs. the role of the community as a moral agent and their importance for human flourishing. The paper examines the goals, the theoretical tenets and the way Character Education authors elaborate the predicament community-individual. Character Education fails to grasp the moral values behind the modern concept of the individual-authenticity, individuality and personal freedom since it assumes a traditional perspective of the community that evaluates individualism only as a threat to it. Overall, Character Education seems incapable of honoring a creative tension between the community and the individual. Thus, Character Education, for the most part, advocates a model of the school as transmitter of culture and moral values with little room for a more critical view of moral education. In addition, and paradoxically, despite the communal framework used by Character Education, many of its authors argue in favor of individualistic solutions to the social problems of modern societies overlooking the implications of communal life in shaping society.


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