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Entrenamiento de la competencia social y educación cívica

  • Autores: Lucía I. Llinares Insa, María Amparo Benedito Monleón, Manuel Martí Vilar
  • Localización: Postconvencionales: ética, universidad, democracia, ISSN-e 2220-7333, Nº. 9, 2015, pág. 2
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of social competence and civic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es resaltar la vinculación entre la competencia social y la educación cívica desde una perspectiva psicosocial. Para ello se discuten las bases conceptuales que sustentan la inclusión de la competencia social como contenido a implementar en el sistema educativo (distinguiéndose entre competencia social, habilidades sociales y asertividad). Asimismo, se presentan estrategias y técnicas adecuadas para el entrenamiento de la competencia social, y los principales programas desarrollados a tal efecto, dirigidos a la infancia y adolescencia, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral en el ámbito escolar. Al término, se muestra la importancia de promover la formación integral del niño y del adolescente mediante intervenciones escolares cuidadosamente diseñadas, implementadas y evaluadas, destinadas a entrenar las diversas habilidades sociales de las cuales se compone la competencia social. Además de los beneficios intrínsecos de lograr una mayor competencia social, esto sin duda favorecerá una mayor calidad de vida y el desarrollo de una “personalidad moral” que determinará la valía de nuestros futuros ciudadanos.

    • English

      The paper aims to highlight the link between social competence and civic education from a psychosocial perspective. In this sense, conceptual bases including social competence prove to be relevant in the education system (distinguishing between social competence, social skills and assertiveness). Training of social competence by means of adequate strategies and techniques, and programs contributing to a comprehensive development within infancy and adolescence in a school context are presented. Ultimately, the paper stresses the importance of promoting an integrative education of children and adolescents through school interventions carefully designed, implemented and assessed, focused on training the different social skills that compose social competence. In addition to the intrinsic benefits of increasing social competence, this kind of psychosocial interventions would undoubtedly foster a better quality of life and the development of a “moral personality” decisive for the worth of our future citizens.


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