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Valoración del comportamiento ético de los rectores de las universidades de Iberoamérica

  • Autores: Francisco Ganga Contreras, Gonzalo Gajardo G.
  • Localización: Argumentos de razón técnica: Revista española de ciencia, tecnología y sociedad, y filosofía de la tecnología, ISSN 1139-3327, Nº 19, 2016, págs. 85-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Appraisement of the ethical behaviour of Iberoamerican university rectors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad debe disponer de la capacidad administrativa y académica para monitorear y evaluar la calidad de la gestión desarrollada (gobernanza). Una encuesta realizada a expertos universitarios de 19 países de Iberoamérica (858 casos) demuestra preliminarmente que el comportamiento ético del rector es altamente valorado, pues está dotado de autoridad y se le ha conferido la responsabilidad para llevar a cabo las políticas y objetivos establecidos en el plan institucional. Su liderazgo y conducta ética son esenciales —en un ambiente complejo, dinámico y selectivo— para coordinar e integrar con responsabilidad y con visión estratégica los recursos y talentos disponibles para alcanzar óptimos resultados. Bajo esta premisa se discute el doble rol, y la opinión general de los expertos reafirma que superar este problema está relacionado con la conducta ética de la máxima autoridad universitaria. La sentencia anterior, se estructura independiente del tipo de universidad, sexo, años de servicio de los expertos y de algunas características estructurales de las universidades a las cuales pertenecen.

    • English

      The university must have administrative and academic capabilities to monitoring and evaluating management quality (governance). A survey responded by university experts from 19 Iberoamerican countries (858 cases) shows preliminarily the ethical behaviour of the president or principal (rector in Spanish) is highly valued since he or she has the authority, and has been given the responsibility to carry out the policies and aims established in the institutional development al plan. Rector leadership and behaviour is essential —under a complex and dynamic and selective environment— to coordinate with responsibility and strategic vision the resources and talents of the university to achieve the best possible results. Under these assumptions the double role often played by the rector in some universities is discussed. In general, experts highly value the ethical behaviour of the rector to overcome this problem. This statement is independent of the university type, sex of the experts, years in the university, and of some structural characteristics of the university to which they belong.


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