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Valoración objetiva de la actividad física en las sesiones de ejercicio físico de un programa multidisciplinar para el tratamiento de la obesidad infantil

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña
    3. [3] Asociación Nereu
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 125, 2016, págs. 35-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Objective Assessment of Physical Activity during Physical Exercise Sessions in a Multidisciplinary Intervention for the Treatment of Childhood Obesity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes. La inclusión de ejercicio físico supervisado en las intervenciones para el tratamiento de la obesidad infantil es uno de los factores que puede determinar su eficacia. No obstante, aunque las sesiones hayan sido planificadas según las recomendaciones, la respuesta real de los niños/niñas no siempre ha sido cuantificada. La finalidad del trabajo fue analizar el grado de movimiento y estimar el gasto energético durante las sesiones de ejercicio físico de una intervención para el tratamiento de la obesidad infantil. Metodología. Participaron 41 niños/niñas de 8 a 12 años, obesos y poco activos, a los se midió, mediante acelerómetros, el grado de movimiento global y el tiempo dedicado a diferentes niveles de intensidad de esfuerzo (sedentaria, ligera, moderada-vigorosa) y el patrón de las conductas sedentarias y de actividad física durante las sesiones de ejercicio físico de la intervención. Resultados. Las sesiones de 60 minutos de duración, se caracterizan por periodos cortos de moderada-vigorosa intensidad interrumpidos por periodos cortos de menor intensidad de movimiento. Los participantes dedicaron un 58,3% del tiempo a actividades de moderada-vigorosa intensidad, un 30% a actividades de ligera intensidad y solamente un 11.8% del tiempo a conductas sedentarias. Para el conjunto de las sesiones, y en particular a las de fútbol, el gasto energético de los niños fue superior al de las niñas. Conclusiones. El programa de intervención ofrece la oportunidad de aumentar los minutos semanales dedicados a actividad física de moderada y vigorosa intensidad y de incrementar el gasto energético

    • English

      Background. The inclusion of supervised physical exercise in interventions for the management of childhood obesity is one of the factors that can determine their efficacy. However, even though physical exercise sessions are planned according to existing guidelines, the children’s actual response has not always been quantified. The aim of this study was to analyse the level of movement and estimate energy expenditure during the supervised physical exercise sessions of an intervention for the treatment of childhood obesity. Method. Forty-one 8-to-12-year-old low active and obese children participated in the study. The overall physical activity, the time spent in different levels of exertion (sedentary, light intensity (LPA) and moderateto-vigorous intensity (MVPA) physical activity) and the pattern of sedentary and physical activity behaviour during the supervised physical exercise sessions were objectively assessed using Actigraph accelerometers. Results. The 60-minutes sessions were characterised by short bouts of MVPA interspersed by short bouts of LPA. Participants spent 58.3% of the duration of the session in MVPA, 30% in LPA and only 11.8% in sedentary behaviour. For all the sessions, and in particular for the football ones, energy expenditure was greater in boys than girls. Conclusions.

      Multidisciplinary intervention offers the opportunity to increase the weekly time devoted to moderate-to-vigorous physical activity and to raise energy expenditure.


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