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Resumen de Sexualidad y erotismo en el mundo grecorromano

Javier Angulo Cuesta, Pedro Angel Fernández Vega, Marcos García

  • español

    Mitos arcaicos basados en el sexo reflejan las pasiones ocultas de un inconsciente inamovible a lo largo de la historia de la humanidad. La sexualidad antigua representa la lucha entre lo cotidiano y lo divino, la preocupación por la muerte y por la continuidad de la vida en nuestro entorno. Existe un fenómeno de representación erótica explosiva en el mundo grecorromano apreciable en la decoración de los objetos de uso cotidiano, que transmite una profunda cultura artística y social. Para analizar el significado de esta iconografía es necesario filtrar el carácter represivo de influencias culturales posteriores a las que estamos sujetos. En este artículo se estudian los orígenes y el significado de estas representaciones. La sexualidad romana se sitúa generalmente en un entorno doméstico, sujeta a fuertes cánones morales. Príapo, invocador de la fertilidad y protector de las cosechas, de la enfermedad, del robo y del mal tiempo, fue una de las deidades más populares. Este culto recopila las creencias asociadas a seres itifálicos, desde época celta a época prehistórica. Numerosos objetos decorados revelan que el simbolismo fálico ocupaba un papel importante en la religión y en la superstición, relacionado con los cultos de fertilidad y la búsqueda de la fortuna y felicidad. En el mundo griego los ritos orgiásticos de sexo ritual formaban parte de cultos primitivos invocadores de la fertilidad, relacionados con el culto hierogámico a Ishtar en la antigua Mesopotamia o a Hator en Egipto, y la homosexualidad y el sexo lascivo reflejaban una forma de entender el sexo humano totalmente desligada del aspecto reproductivo y del orden social.

  • English

    Ancient sexuality represents the struggle between everyday and divine life, the fear of death and the continuation of life in our environment. A phenomenon of explosive erotic representation that transmits a profound artistic and social culture is shown by the decoration of objects of daily use.To analyse the meaning of this iconography we need to filter the repressive character of the later cultural influences that we are subject to. In this article, we study the origin and meaning of these representations. Roman sex is mainly located in a domestic environment, subject to strong moral rules. Priapo, a minor god of fertility and protector of crops, diseases, robbery and bad weather was one of the most popular deities. His cult includes beliefs associated to ithyphallic beings from Celtic to prehistoric times. Many decorated objects reveal that phallic symbolism was important both in religion and superstition in the search of fortune and fertility. Sexual orgiastic rituals were part of primitive cults invoking fertility, related with a hierogamic cult dedicated to Ishtar in Ancient Mesopotamia or Hator in Egypt, and homosexuality and lustful sex reflected the feeling that human sex was not associated with reproduction or social order. Archaic myths related to sex reflect subconcious hidden passions that do not change in human history.


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