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Resumen de Registro civil y secularización. Comparación entre Ecuador y Francia

Joël Hautebert

  • español

    El estudio de la creación del Registro Civil y de sus relaciones con los sacramentos de la Iglesia nos conduce al corazón de varias problemáticas jurídicas y político/religiosas de gran importancia. La comparación entre las historias recientes respectivas de Francia y Ecuador, dos países de tradición católica de distintos continentes, ofrece un interesante ángulo de análisis de estos problemas. Las numerosas observaciones de Mons. Juan Larrea Holguín sobre el tema de las relaciones entre el sacramento de matrimonio (y el bautismo) y las obligaciones civiles (registro civil) pueden aplicarse en gran parte para Francia. La precisa comprensión de las instituciones necesita siempre aludir a su historia. La génesis del registro civil demuestra cuál era el fin perseguido por los estados laicos, según una lógica de secularización, un tanto beligerante contra la Iglesia. A continuación, se revisa cómo se mantuvieron las reglas del registro civil en los siglos posteriores, tomando en cuenta los nuevos contextos políticos nacionales e internacionales, donde se modificó la postura diplomática de la Iglesia. Finalmente se observa cómo los derroteros entre ambos países se han separado muy recientemente. Este estudio nos muestra lo que se juega de libertad religiosa en los tiempos contemporáneos y abre interrogantes sobre los lazos que la Iglesia debe guardar con las legislaciones civiles.

  • English

    The study of the creation of the Registry Office of people and of its linkages with the Church’s sacraments gets us right to the heart of legal, political and religious paramount issues. The comparison of recent French and Ecuadorian histories, two historically Catholic countries but from different continents, offers a relevant outlook for analyzing such general problems. The many comments of the bishop and lawyer Juan Larrea Holguin on the theme of relationships between the sacrament of marriage (and of Baptism) and civil obligations (civil status) can be largely applied to France. The accurate understanding of institutions still requires to refer to their history. The origin of Civil Registration unveils the purpose of secular states according to a logic of secularization, that is a logic of fight against the Church. Thereafter, we observe the maintenance of rules developed for Civil Registration but in new national and international political contexts, that changed Church’s diplomatic choices. The directions taken by these two countries splited up very recently. This study on Civil Registration gives us a picture of the issue related to Church freedom in these contemporary times which raise questions again about the links of Church with secular law.


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