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El aprendizaje basado en proyectos en el área de educación física

  • Autores: Pablo Aranda Mateu, Cristina Monleón García
  • Localización: Actividad física y deporte: ciencia y profesión, ISSN 1578-2484, ISSN-e 2659-8930, Nº. 24, 2016, págs. 53-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project based learning in the Physical Education subject matter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los primeros filósofos como Platón, que enseñaba a sus discípulos en el templo, hasta la actualidad, la evolución de la educación ha sido visible en todos los sentidos, persiguiendo siempre que el ser humano tenga capacidad de pensar y razonar de forma independiente, y posea libertad de decisión y de acción (Kant, 1787).

      En este sentido, autores como Anderman & Midgley (1998) y Challenge 2000 Multimedia Project (1999) coinciden en que la motivación por parte del individuo es el motor de la educación y, que una de las metodologías para su trabajo se basa en el aprendizaje por proyectos, puesto que cuando la adquisición de conocimientos está relacionada con los intereses, motivaciones y necesidades del alumno, sus resultados académicos son más favorables.

      Por tanto, el estudio realizado se centra en la aplicación de un propuesta práctica del Aprendizaje Basado en Proyectos en el área de Educación Física, teniendo como punto de partida las respuestas a un cuestionario en relación a la modalidad deportiva y la tipología de actividades que los alumnos de Primero de ESO del IES Sivera Font quieren aprender para contrastar, mediante una rúbrica analítica, que el grado de adquisición de los objetivos curriculares de la asignatura de Educación Física entre el aprendizaje por proyectos aumenta en el 57 % del alumnado adscrito al curso con respecto a la asignación de tareas.

    • English

      From the first philosophers like Plato, who taught to his disciples in the temple, to nowadays, the evolution of education has been showed in all aspects, always looking for the individual ability for thinking and for arguing, and the freedom to decide and to act by oneself (Kant, 1787).

      In this way, authors like Anderman & Midgley (1998) and Challenge 2000 Multimedia Project (1999) agree in that the motivation of the students is the motor of the education and that, one of the methodologies for motivating learners is based in projects-based learning, for when the acquisition of knowledge is related to the demands, motivations and needs of the students, their academic results are more positive.


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