El presente trabajo examina el rol desempeñado durante el periodo moderno por una serie de prácticas socioculturales asociadas a la articulación de la confianza interpersonal en el mundo de los negocios. Para dicho fin se recurre al análisis cualitativo de las interacciones sociales producidas en el seno de las redes egocentradas de cinco hombres de negocios portugueses establecidos en Madrid en las décadas centrales del siglo XVII, llevado a cabo mediante la consulta de su correspondencia epistolar. Las cartas posibilitarán evaluar el papel ejercido por la transmisión de información y por una serie de valores culturales en la forja de la confianza. Del mismo modo, se comprobará la importancia crucial de la reputación personal como valoración subjetiva de las aptitudes de los actores económicos y cómo dichas valoraciones se gestaban mediante interacciones epistolares. Finalmente, se atenderá al recurso a las reputaciones como criterio de selección o reclutamiento de agentes.
This paper examines the role played by diverse social and cultural practices in the establishment of interpersonal trust during the Early Modern period. Based on qualitative analysis of social interactions within the ego-centered networks of five Portuguese businessmen living in Madrid during the 17th Century, studied thanks to their epistolary correspondence. Letters allow historians to assess the role of the transmission of information and diverse cultural values in forging trust. Moreover, they also document the crucial importance of personal reputation as a form of subjective valuation of the aptitudes of economic actors, and how these assessments were produced thanks to epistolary interactions. Finally, attention is drawn to how reputations served as a means of selecting and recruiting agents.
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