El artículo presenta resultados preliminares del proyecto MEET (Meeting the health literacy needs of immigrant population) realizado en el marco del programa de la Comisión Europea «Life Long Learning /Grundvigt Programme» (ref: 540139-LLP-1-2013-1-IT-GRUNDTVIG-GMP) por un equipo de especialistas de cinco países europeos (Italia, Austria, Chipre Reino Unido y España). El objetivo del proyecto es aplicar un modelo innovador comunitario de educación en salud (Community-based Health EducationCHE) que abarca a profesionales de la sanidad y a miembros de la comunidad inmigrante de cara a que estos adquieran competencias sobre salud y sobre los servicios de atención sanitaria.
La primera fase del proyecto MEET ha incluido la realización de un aná- lisis de las necesidades en salud de los inmigrantes y la selección del colectivo concreto al que se dirigiría la actuación del programa MEET. El grupo seleccionado ha sido el de inmigrantes de Europa del Este. Para la realización del estudio de necesidades, se ha realizado una revisión de la literatura sobre este colectivo en el área de salud y se ha aplicado una metodología cualitativa basada en focus group y en entrevistas con informantes cualificados en los servicios sociales y en la sanidad. El trabajo de campo se ha realizado en la ciudad de Xàtiva, donde se desarrollará el conjunto del proyecto y donde existe gran presencia de inmigrantes búlgaros y rumanos.
Sobre la base de este estudio, se expondrán en este artículo las necesidades en salud de estos inmigrantes. Se destacarán sus dificultades en los terrenos de promoción de salud y en la presencia alta de tabaquismo y consumo de alcohol. En este último terreno, se desarrolla en la actualidad la IIª fase del programa MEET dedicada a la alfabetización en salud, que implica a profesionales sanitarios y a inmigrantes del colectivo mencionado.
Health needs of immigrants from East Europe: towards a community based health education model This paper presents the preliminary results of the MEET project (Meeting the health literacy needs of immigrant population) funded by the European Commission with the Life Long Learning Programme (ref: 540139-LLP-1-2013-1-IT-GRUNDTVIG-GMP) and implemented by a group of experts from five European countries (Italy, UK, Austria, Cyprus, and Spain). The aim of the project is to apply an innovative community model of health literacy (Community-based Health Education – CHE) that involves health professionals and members of immigrant community in order to empower them in health competences and about the health care services.
During the first phase of the MEET project, partners developed an analysis of the immigrants’ health needs and selected the community to address the intervention. The selected group for Spain was immigrants from East Europe. For the needs assessment, a deep bibliography review has been developed in relation to this group in the area of health. Moreover, a qualitative methodology was implemented based on focus groups and interviews with qualified professionals from the social and health systems. The field work was carried in the city of Xàtiva, where the whole project was implemented because the high presence of Bulgarian and Romanian immigrants.
On the basis of this study, this paper presents the health needs of immigrants from East Europe. Also the difficulties in the health promotion and the high presence of smoking and alcohol consume is stressed. In this framework the second phase of the MEET project is dedicated to the health literacy involving health professionals and immigrants from the group mentioned.
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