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La educación del alumnado inmigrante en España

  • Autores: Claudia Grau Rubio, María Fernández-Hawrylak
  • Localización: Arxius de Ciències Socials, ISSN-e 2990-2266, ISSN 2990-2258, Nº. 34, 2016 (Ejemplar dedicado a: Familias monoparentales, género y cambio social), págs. 141-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The education of immigrant students in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la respuesta que el sistema educativo español ha dado al alumnado inmigrante, en cuanto a la igualdad de acceso, de trato y de rendimiento, a la inclusión social y a la participación familiar. Se han consultado artículos publicados en revistas españolas indexadas en WoS, Scopus y Dialnet, la legislación educativa (Aranzadi), y los informes de la OCDE. Entre los aspectos positivos: el esfuerzo económico realizado para conseguir una escolarización obligatoria y gratuita, y la adopción de medidas curriculares y organizativas.

      Entre los negativos: el riesgo de crear una dualidad en el sistema educativo;

      la adopción de medidas exclusivamente compensatorias; el bajo rendimiento académico, el absentismo, el abandono escolar y la incorporación temprana al trabajo; las dificultades en la inclusión social; y la escasa participación de los padres. Estos datos pueden ser de utilidad para diseñar políticas y prácticas educativas más equitativas e inclusivas.

    • English

      We analyse the response that the immigrant students have received from the Spanish Educational system, as for equal access, equal treatment and equal performance, social inclusion and family involvement. We searched the WoS, Scopus and Dialnet databases to read the recent papers published in Spanish indexed journals, the Aranzadi database to identify the educational legislation, and the OECD reports. Among the positive aspects we can highlight: the significant economic effort made to guarantee their compulsory free schooling, and the development of curricular and organizational measures. As to the negative points we can mention: risk of creating a dual education system; adoption of exclusively compensatory academic measures; poor academic performance, absenteeism, dropout and early incorporation into labour; difficulties in social inclusion; and low parental involvement in school life. These data may be useful for designing educational policies and practices more equitable and inclusive.


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