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Resumen de Aspectos procesales de las diligencias finales en el procedimiento laboral (una réplica, con matices, de lo apreciable en el proceso civil)

Nancy Vernengo Pellejero

  • Las diligencias finales han sido concebidas como un instrumento para garantizar una mayor efectividad en la administración de justicia, procurando hallar la verdad de los hechos que se debaten en el proceso, a través de ellas. Su fundamento radica en la idea de justicia y en la necesidad del juzgador por administrar justicia con plena convicción en el material probatorio de que dispone. A tales efectos, se inviste al Juez de poderes limitados que le permitan verificar lo alegado por las partes litigantes, en un intento por disipar dudas antes de dictar sentencia. La ley otorga al juzgador una facultad totalmente potestativa y discrecional, sin olvidar los principios de independencia judicial y de congruencia de la sentencia, así como el respeto al momento y la forma en que han de adoptarse estas diligencias. Este estudio centra su atención en los procesos laborales, en los cuales, y al igual que viene sucediendo con otros órdenes jurisdiccionales, la posibilidad de instar diligencias finales se intercala entre la práctica de la prueba y la sentencia, a modo de actividad probatoria complementaria. Es importante destacar, asimismo, la importancia que presenta la supletoriedad de la LEC respecto a la regulación contenida en la LRJS.


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